Una Teoría positiva y optimista que mira hacia
la autorrealización del ser humano, representada principalmente por
Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del hombre y de las
necesidades de permitirle ser él mismo.
POSTULADOS:
1 El ser humano es una totalidad que excede a
la suma de sus partes.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.
2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.
3. El hombre es un ser en contexto humano.
4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
5. El hombre tiene facultades para decidir.
6 El hombre es intencional.
ANTECEDENTES:
(Orden cronológico)
AÑO: En
los años 50.
AUTORES:
CARL ROGERS Y ABRAHAM MASLOW.
APORTACION:
Los aportes
del humanismo son múltiples y se destacan los siguientes:
• Un concepto diferente del hombre: Dentro de cada persona
está contenida la “sabiduría” necesaria para alcanzar un estado de salud óptimo; que todo ser humano
tiene dentro de sí la capacidad de saber lo que necesita para activar y realizar su potencial.
• La valoración organísmica:
Según Carl Rogers, lo concibe como una capacidad que tiene el organismo, como un
todo de “valorar” cada experiencia como enriquecedora o no enriquecedora, para
sí en esemomento particular. Este concepto es tan novedoso que genera una nueva visión en eltratamiento terapéutico, porque rompe con lo tradicional “paciente-terapeuta” y es taninfluyente
que llega a la educación con el modelo llamado “currículo centrado en la
persona”.
PROBLEMÁTICA: (PROCESOS
INTEGRALES DE LA PERSONA)
El espacio de problemas básico, en
torno del cual giran la gran mayoría de los trabajos y teorización humanista es
el que se refiere a los procesos integrales de la persona. La personalidad
humana se concibe como una organización que está en proceso continuo de desarrollo.
En este sentido, como hemos dicho, cualquier tendencia reduccionista es inmediatamente
negada para los propulsores de la corriente. De igual manera hay que considerar
que la persona, para ser explicada y comprendida en forma adecuada, debe
ser estudiada en su contexto
interpersonal y social. No obstante, las explicaciones ponen al sujeto o a la
persona como fuente del desenvolvimiento personal integral.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS:
En primer lugar, debemos señalar que
la corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han
preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el
existencialismo y la fenomenología.
·
EXISTENCIALISMO
Uno de sus postulados fundamentales es que
en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine
a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así
como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo
es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la
creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de
cualquier sistema de creencias externo a él. En líneas generales el existencialismo busca
una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto al observador neófito
puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es
una ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no
coincide con los postulados de las diversas morales particulares de cada una de
las culturas preexistentes.
·
FENOMENOLOGIA
La fenomenología es
la corriente filosófica que se centra en el estudio de la percepción externa o
interna como un acontecimiento subjetivo, sin ningún tipo de apriori. Los seres
humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia,
desde el punto de vista fenomenológico, la gente responde no a un ambiente
objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden. En
este sentido, también desde la perspectiva fenomenológica, para estudiar al
otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática
desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro extremo (el del
examinador que lo pretende estudiar).
SUPUESTOS TEORICOS:
De acuerdo con Bugental (1965) y
Villegas (1986), podemos distinguir algunos postulados fundamentales, comunes a
la gran mayoría de los psicólogos humanistas:
- El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. El énfasis holista de la psicología humanista lo distingue claramente de otras posturas atomistas o reduccionistas como el conductismo. Para explicar y comprender al ser humano, debemos estudiar a éste en su totalidad y no fragmentario en una serie de procesos psicológicos.
- El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización. Existe una tendencia auto actualizante o formativa en el hombre (por ejemplo, Goldstein y Rogers), que a pesar de condiciones poco favorables de vida, le conduce incesantemente a auto determinarse, autorrealizarse y trascender.
- El hombre es un ser en contexto humano. Vive en relación con otras personas y esto constituye una característica inherente de su naturaleza
- El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia. Las personas se conducen en el presente de acuerdo con lo que fueron en el pasado y preparados para vivir un futuro.
- El hombre tiene facultades para decidir. El ser humano tiene libertad y conciencia propia para tomar sus propias elecciones y decisiones, por tanto es un ente activo y constructor de su propia vida.
- El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. El hombre a través de sus intenciones, propósitos y actos volitivos estructura una identidad personal que lo distingue de los otros.
METODOLOGIA (PREESCRIPCIONES
METODOLOGICAS)
Son muy reconocidas las críticas de
los psicólogos humanistas a las metodologías y concepciones de la ciencia de
los otros paradigmas en psicología (concretamente la metodología conductista,
con su estrechez metodológica basada en la experimentación y el control a
ultranza). La mayor parte de las energías de los humanistas, la han encauzado a
señalar las limitaciones de esta metodología positivista y reduccionista y bien
poco han escrito sobre una posible alternativa metodológica. De hecho, dado que
la aproximación humanista es un mosaico de tendencias, no existe una metodología
única y válida para todos los adeptos y esto quizá constituya una de sus principales
carencias, que pueda tener un significado decisivo en la vida del paradigma.
(Villegas, 1986). No obstante, podemos encontrar algunos concepciones
metodológicas, dentro de los escritos de los humanistas, que podrían darnos una
idea más o menos clara de hacia dónde podría irse configurando una alternativa
metodológica congruente con la postura epistemológica teórica que ellos
sustentan, a saber:
1.
El enfoque holista
en el estudio de los procesos psicológicos. Maslow (1970, citado por Villegas,
1986) señala que el método holístico debe ser el utilizado por los humanistas, puesto
que es mucho más adecuado que el analítico reduccionista, para el estudio de
los procesos psicológicos humanos en su totalidad (personalidad). Tal
afirmación por el método holístico, está basada en las concepciones de
causalidad múltiple (concepción que descarta la posibilidad de relaciones de
causalidad unidimensionales y unidireccionales véase relaciones estímulo
respuesta) propio de las ciencias naturales modernas como la física y la
biología. Esta concepción interaccionista de A. Maslow, para el estudio de la
personalidad humana, ha tenido poco eco en la generación de investigaciones
genuinas.
2.
En oposición a las
metodologías objetivistas y cuantitativas, algunos humanistas han propuesto
alternativas basadas en la interpretación subjetiva para la práctica y la
investigación clínica tales como: la comprensión empática (Rogers), enfoque
dialógico, (Buber, Martínez y Stanton) la conciencia del aquí y ahora
gestáltico (Perls) o la heurística (Douglas y Moustakas) (v. Villegas. 1986).
Aplicaciones a la Educación:
Las aplicaciones de la psicología
humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta
contra los currículos del sistema educativo estadounidense, los cuales no tomaban
en cuenta las características de los estudiantes como personas y se escribían yaplicaban
en un tono deshumanizador. Durante los años sesenta aparecieron, varios
trabajos críticos sobre la escuela enfotados desde diversas tendencias, en los
cuales se subrayaba que las carencias y fallas de esta institución no permitían
el desarrollo total de la personalidad de los alumnos; sino, por, lo contrario
los hadan Fracasar en los aspectos académicos y también en su vida social
posterior. Como hemos dicho, la psicología humanista es fundamentalmente
clínica y aun en las aplicaciones a la
educación se notan ciertas reminiscencias de tipo clínico, Esto lo podemos, percibir
claramente en algunas clasificaciones de las aplicaciones propuestas, como la
de
Se ha identificado cuatro tipos de
modelos, de educación humanista
a) Modelos de desarrollo que enfatizan
un cambio en el desarrollo de los estudiantes.
b) Modelos de auto concepto, los
cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina
c) Modelo de sensitividad y
orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y
sensibilidad hacia los demás
d) Modelos de expansión de la
conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de esta.
Nuestra exposición de este paradigma
se concentrará en la información relativa a programas y experiencias de tipo
educativo (la cual no supone una revisión exhaustiva), y excluirá las connotaciones
de tipo clínico. Un autor al cual nos dedicaremos con especial atención es Carl
Rogers, quien para muchos es el más representativo en lo que se refiere a las
aplicaciones educativas del enfoque humanista. En general, se puede decir que
los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al
logro de una educación integral y subrayan
lo que las otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización)
y la educación de los procesos afectivos.
Concepción de la Enseñanza:
Desde el punto de vista de los
humanistas, la educación se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que
quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos
los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser más como ellos mismos y menos
como los demás. En este sentido, considera necesario ayudar a los estudiantes a explorar y a comprender de un
modo más caballo que es su persona y los significados de sus experiencias, en
lugar de tratar de formada de acuerdo con cierto modo predeterminado.
Así, otro aspecto que los seguidores
del paradigma han subrayado en el planteamiento de una educación humanista es el logro máximo de la
autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad. En el
humanismo, la educación es un medio favorecedor
(cuasiterapéutico y al mismo tiempo instruccional) del desarrollo de esa
tendencia actualizarte inherente a todos los hombres, la cual deberá ser
potenciada si se atienden las necesidades personales de cada alumno y se les
proporcionan opciones válidas de autoconocimiento,
crecimiento y decisión personal.
Enseñar
es más difícil que aprender porque lo que exige enseñar es esto: permitir que
se aprenda. El verdadero maestro, en realidad, no permite que se aprenda otra
cosa que [...] aprender
De este modo, frente a la postura de
la educación llamada tradicional, en la que se hace hincapié en la enseñanza
directa y rígida predeterminada por un currículo inflexible y en la que el
papel principal lo tiene el profesor, los humanistas suscriben la postura de la
educación centrada en el alumno. Ésta insiste en promover una enseñanza
flexible y abierta -en la que los alumnos logren consolidar aprendizajes
vivenciales con sentido- que involucre a los educandos como una totalidad y les
permita aprender cómo pueden lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras.
Metas y Objetivos de la Educación:
Las metas globales de la educación
inspirada en el paradigma humanista, son los siguientes:
a) Ayudar a desarrollar la
individualidad de las personas.
b) Apoyar a los alumnos para que se
reconozcan como seres humanos únicos.
c) Contribuir a que los estudiantes
desarrollen sus potencialidades.
Han descrito cinco objetivos
educacionales que promulgan los programas de tipo humanista:
a) Centrarse en el crecimiento
personal de los estudiantes (las ideas de auto conciencia y reflexión sobre su identidad se encuentran
englobados de un modo importante en este objetivo).
b) Fomentar la originalidad, la
creatividad y la imaginación en los estudiantes.
c) Promover experiencias de
influencia recíproca interpersonal entre los estudiantes (experiencias de
procesos de grupo y comunicación interpersonal).
d) Provocar en los estudiantes
sentimientos positivos hacia las asignaturas o los cursos escolares.
e) Inducir aprendizajes de los
contenidos vinculando los aspectos cognitivos y vivenciales.
Estas metas amplias son los puntos
que comparten las distintas propuestas y escritos de los teóricos humanistas.
Sobre la cuestión de plantear los objetivos para moldear, adaptar y modificar
la conducta de los alumnos «en forma humanista».
Concepción del alumno:
Pueden señalarse tres aspectos
distintos pero muy relacionados, en lo que se refiere a la forma como debe
concebirse a los alumnos desde esta aproximación:
a) Los alumnos son entes
individuales; únicos y diferentes de los demás, y al finalizar la experiencia
académica, se debe tener la firme convicción de que dicha singularidad será
respetada y aun potenciada.
b) Los alumnos también son seres con
iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación
y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas
creativamente (Rogers 1978).
c) En contra-de lo que sostienen
otros paradigmas- , los alumnos no son exclusivamente seres que participan cognitivamente en las
clases, sino personas que poseen afectos, intereses y valores particulares. De
hecho, se les debe concebir como personas totales no fragmentadas.
Concepción del Maestro:
El núcleo central del papel del
docente en una educación humanista se basa en una relación de respeto con sus
alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades
individuales de los alumnos para de este modo crear y fomentar un clima social básico
que permita que la comunicación de la información académica y la emocional sea
exitosa. Otra característica importante del maestro humanista, asociada con la
anterior, es que debe ser un facilitador
de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos. Sus esfuerzos didácticos
deben encaminarse a lograr que las actividades de los alumnos sean
autodirigidas y fomenten el autoaprendizaje y la creatividad.
El maestro no debe limitar ni poner
restricciones en la entrega, de los materiales pedagógicos; más bien debe
proporcionar a los alumnos todos los, recursos que estén a su alcance (Rogers 1978).
Concepción del Aprendizaje:
En definitiva, entre los humanistas
es Rogers (1978) quien con más profundidad ha analizado el concepto de
aprendizaje. Según Rogers: el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje.
Así, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrollará oportunamente.
Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona como totalidad
(procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se
entreteja con la personalidad del alumno).
Para que el aprendizaje
significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que
el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van a aprender como
algo importante para sus objetivos personales (como algo significativo para su desarrollo
y enriquecimiento personal). Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un
aprendizaje participativo (en el que el alumno decida mueva sus propios
recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo
o impuesto por el profesor.
Otro factor determinante para que se
logre el aprendizaje significativo es que se eliminen los contextos amenazantes
que pudieran existir alrededor de él. Para, ello, es necesario promover un
ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos. Si cuando el maestro
enseña tiene en cuenta estos aspectos, es muy probable que se logre un aprendizaje
significativo, el cual será mucho más perdurable y profundo que los
aprendizajes basados en la mera recepción-acumulación de conocimientos
(aprendizaje memorístico).
Estrategias de Enseñanza:
Las aplicaciones del paradigma
humanista a la educación no ofrecen una teoría formalizada para la instrucción.
En sentido estricto, algunos autores humanistas han señalado su desacuerdo con
las posturas tecnologicistas de la educación Para la corriente humanista, una
postura con orientación demasiado tecnologizada (que abusa de técnicas prescriptivas
para la enseñanza) da poca oportunidad a la labor creativa de los profesores en
el ejercicio de su función docente. Para estos autores; él profesor no debe
seguir «recetas» estereotipadas, sino actuar en forma innovadora; tomando
decisiones continuamente sobre los desafíos que exige la situación de enseñanza. Por ello proponen una
serie de ideas y planteamientos de enseñanza con la finalidad de lograr una
comprensión más adecuada de la conducta de los alumnos, crear un clima de
respeto, y dar oportunidad a los estudiantes para que logren desarrollar su potencial
y alcancen así un aprendizaje significativo vivencial en las aulas.:
a) Los programas deben ser más
flexibles y proporcionar mayor apertura a los alumnos.
b) Se debe proveer el aprendizaje
significativo vivencial.
c) Es necesario dar primacía a las conductas
creativas de los alumnos.
d) Hay que propiciar mayor autonomía
en los alumnos.
e) Se debe dar a los alumnos
oportunidad de actuar en forma cooperativa.
f) Se requiere estimular a los
alumnos para que realicen su evaluación personal.
Concepto de Evaluación:
Según este enfoque, es difícil
realizar la evaluación usando criterios externos, por ello se propone la
autoevaluación como una opción válida. Son los alumnos quienes, con base en sus
propios criterios, están en una posición más adecuada para determinar en qué
condiciones de aprendizaje y crecimiento se encuentran después de haber finalizado
un curso o una actividad de aprendizaje. «no tendría sentido defender un
aprendizaje autoiniciado, autodirigido, autodeterminado si, al mismo tiempo, no
se defendiera la autoevaluación y la autocrítica respecto a él>>.
El profesor puede y debe ayudar a
los alumnos durante el proceso de aprender a autoevaluarse. Poco a poco, con criterios que
el evaluador puede propiciar o sugerir (criterios objetivos), o bien que pueden
provenir de los mismos compañeros, el individuo valorará su propio aprendizaje
y decidirá su propia autoevaluación.
La autoevaluación puede hacerse a
través de una evaluación escrita; al calificarse a sí mismo, o al demostrar si
se ha cumplido un contrato; mediante la discusión con otros compañeros o el
análisis mutuo con el profesor. Los criterios que siguen los alumnos para la autoevaluación suelen ser muy
diferentes en cada ocasión. Rogers (1978, p. 81) destaca dos tipos de criterios
que, en mayor o menor grado, deben tomar en cuenta los alumnos cuando se
autoevalúan:
a) Criterios
significativos desde el punto de vista personal.
- Grado de satisfacción con el trabajo conseguido.
- Evolución intelectual y personal.
- Compromiso personal con el curso.
- ¿Promovió el curso el estudio más profundo de algún tema?
No hay comentarios:
Publicar un comentario