Teoría Conductista (Watson y Skinner)
TEORIA CONDUCTISTA POR WATSON Y SKINNER
INTRODUCCIÓN:
Se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y
permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teorías
cognitivas.
Se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio
totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza
el modo de conseguirla.
ANTECEDENTES:
John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9
de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903.
Su disertación “Educación Animal: un estudio experimental sobre el
desarrollo psíquico de la rata blanca, en correlación con el crecimiento de su
sistema nervioso”, es el primer documento moderno científico acerca del
comportamiento de la rata blanca.
En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización
cerebral (La mielina es un sistema de bicapas fosfolipídicas formadas por
esfingolípido. Se encuentra en el sistema nervioso, en concreto formando vainas
alrededor de los axones de las neuronas en seres vertebrados y permite la
transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias
a su efecto aislante.
) y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo
biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando
investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y
comportamiento de las aves.
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX,
conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en
1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el
Conductista".
Watson fue fundador del enfoque conductista, expuso su programa y
concepción. El autor era de formación funcionalista (Escuela de Chicago).
Según Watson, la psicología para alcanzar un estatuto verdaderamente científico,
no debía ocuparse del estudio de la conciencia (los procesos inobservables),
sino, nombrar a la conducta (los procesos observables) como su objeto de
estudio.
El conductismo rompía de manera radical con muchos de los esquemas de la
psicología precedente, existían importantes antecedentes dentro de la
psicología, los cuales fueron tomados por los conductistas como base sólida
para su trabajo teórico metodológico.
Diez años después el manifiesto conductista de 1993 la propuesta de
Watson rápidamente se diversifico. Algunos años después creció el movimiento
neoconductista con cuatro derivaciones.
Estos cuatro nuevos planteamientos fueron el conductismo asociacionista
de E. Guthrie, el conductismo metologico de C. L. Hull, el conductismo
intencional de E. L. Tholman, finalmente el conductismo operante de B.F.
Skinner.
Durante los años cuarenta hasta los sesenta, se protagonizó y desarrollo
el conductismo skinneriano.
Burrhus Frederic Skinner Nació un 20 de Marzo de 1904 en
Pensilvania.
Inicialmente quería convertirse en escritor, pero se desilusionó de sus
habilidades literarias. Skinner comenzó a interesarse por el comportamiento de
la personas, abandonó la literatura para ser estudiante en la universidad Harvard
donde se graduó en 1931.
En 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota
donde permaneció nueve años y después en la universidad de indiana.
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los
organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció
en Harvard (1948).
Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta
de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por
el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control
científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta
deseada), necesariamente sobre animales.
En el 1968 recibió la medalla nacional de ciencias por el presidente
Clinton Johnson y en 1971 fue premiado con la medalla de oro en la fundación de
psicología americana.
Skinner fallece el 18 de agosto de 1990 en Cambridge.
Fue principalmente a través de Skinner que comenzó a desarrollarse una
auténtica tecnología de la instrucción de origen conductista.
La propuesta Skinneriana, también llamada Análisis Experimental de la
Conducta (AEC), se ha caracterizado por hacer una feroz defensa de los aspectos
más radicales de la corriente conductista (el antimentalismo y el ambientalismo
extremo).
Según Skinner, la conducta de los organismos puede ser explicada
mediante las contingencias ambientales, sin tomar en cuenta toda la posibilidad
causal-explicativa a los procesos internos de la naturaleza mental.
A partir de los sesenta, el paradigma conductista comenzó a
acumular una serie de anomalías difícilmente explicables, por ello dejó de
tener fortaleza, como tradición de investigación.
Actualmente siguen existiendo conductistas operantes, y han comenzado a
aparecer variantes híbridas dentro de esta corriente que reflejan las
influencias de otros paradigmas como son el enfoque cognitivo-conductual.
Una variante del Análisis Experimental de la Conducta (AEC), los
constituye el Análisis Conductual Aplicado (ACA), el cual se refiere a las
aplicaciones de las leyes y principios encontrados en la investigación básica
con organismos infrahumanos en escenarios reales (Baer, Woolf y Risley 1974).
Dentro de ellos, el campo de la educación ha sido uno de los preferidos de los
conductistas, donde sin lugar a dudas se realizado un sin número de trabajos de
intervención.
PROBLEMÁTICA:
· El estudio
descriptivo de la conducta
· Al estudiar a la
conducta de los organismos, debemos asegurarnos de dividirlas en términos
observables, medibles y cuantificables. Los procesos inobservables, por tanto,
salen fuera de la problemática de investigación y análisis de los conductistas.
· Los objetivos del
conductismo operante son la investigación y análisis de las relaciones y
principios entre los hechos ambientales (estímulos, E) y las conductas de los
organismos (respuestas, R) – (esquema E-R) , para que una vez identificados
estas leyes, se logren objetivamente la descripción, predicción y control de
los comportamientos.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS:
· Se centra en la
tradición fisiológica del empirismo.
· Según los empiristas,
el conocimiento está compuesto de las sensaciones (materia prima de la las
impresiones del objeto) las ideas (copia directa de las sensaciones) y las
asociaciones entre ellas. De cualquier manera el origen del conocimiento está
en las sensaciones e impresiones, la cuales son meras copias o reflejos de la
realidad.
· De la corriente
empirista, el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias:
el ambientalismo, el asociacionismo y el anti constructivismo
Ambientalista: considera que es el ambiente (físico y social) quien
determina las formas en que se comportan los organismos.
Asociacionismo:
Las leyes asociativas, contraste, contigüedad, temporalidad y
causalidad, dan cuenta de la incorporación de los conocimientos y el
aprendizaje. Un rasgo común en sus concepciones es el marcado asociacionismo en
su descripción y aplicación sobre la forma en que aprenden el organismo de
cualquier nivel filogenético.
Anti- constructivista:
Para los conductistas los procesos de desarrollo no son explicados por
cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos, ni algún
proceso o serie de procesos mentales, los conocimientos del sujeto son
meras acumulaciones de relaciones y asociaciones entre estímulos y respuestas,
no existen cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimientos y
otro superior, si no por el contrario simples modificaciones cuantitativas.
SUPUESTOS TEÓRICOS :
El conductismo skinneriano principalmente antiteórico, coherente con la
epistemología empirista.
Se reconoce que los conductistas usan el modelo E-R (estimulo-respuesta)
como esquema fundamental para sus descripciones y explicaciones de la
conducta de los organismos.
Según los conductistas todas las actitudes, por más complejas que están
sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales, es decir, a través
de estímulos y respuestas. Todos los estímulos o respuestas son equivalentes,
es decir, cualquier clase de estímulos puede ser asociada con la misma
facilidad a cualquier otra clase de estímulos o respuestas.
En el esquema del condicionamiento operante, las conductas que más
interesan son las llamadas operantes o instrumentales, las cuales no son
evocadas en forma automática por los estímulos antecedentes sino que tienen la
facultad de ocurrir en forma deliberada.
Los estímulos antecedentes a las conductas operantes son denominados
estímulos discriminativos (ED), mientras que los estímulos consecuentes a
dichas conductas son denominados estímulos reforzadores (ER).
A los conductistas skinnearianos les interesa el estudio detallado de
las contingencias de reforzamiento, esto es, la ocasión donde se da la
respuesta (ED), la ocurrencia de las conductas operantes y sus relaciones
funcionales con los estímulos consecuentes o reforzadores (ER).
El estudio detallado de las relaciones entre los hechos ambientales y
conductuales, los conductistas han derivado una serie de principios, los cuales
han sido demostrado en forma experimental, con sujetos infrahumanos y humanos.
A partir de estos principios conductuales, se ha derivado una multiplicidad de
procedimientos y técnicas conductuales, las cuales han sido utilizadas en forma
extensiva, para enseñar (por ejemplo, moldeamiento, encadenamiento), mantener
(programas de reforzamiento intermitente), incrementar (programas de reforzamiento
intermitente), controlar (control de estímulos, guía física, igualación a la
muestra) y decrementar conductas (extinción, reforzamiento de condcutas
alternativas, tiempo fuera, etc.).
PRESCRIPCIONES METODOLÓGICAS:
· El método
científico por excelencia es el método experimental.
· La metodología
conductista tiene fuertes connotaciones empiristas, pretende obtener una copia
exacta de la realidad sin dar opción a la participación cognoscitiva del
experimentador ( no formulación de hipótesis etc), mientras más alejado se
encuentre el experimentador de lo que se pretende conocer más fiel y objetivo
será su conocimiento de este.
· Generalmente al estar
estudiada la realidad, se le fragmenta en unidades de análisis lineales entre estímulos
(variables independientes manipuladas) y (variables dependientes observables)
respuestas. Luego la complejidad de lo real es explicada mediante los
resultados del análisis de estos elementos (reduccionismo).
PROYECCIONES DE APLICACIÓN AL CAMPO EDUCATIVO:
La aproximación del AEC (Analisis
Experimental de la Conducta) tiene una variante asocia a las aplicaciones los
distintos escenarios y contextos clínicos, sociales, educativos, de trabajo,
etc. Este es el denominado Análisis Conductual Aplicado (ACA), que se concibe
como la mera aplicación de los principios descubiertos mediante la
investigación básica en los laboratorios u otros escenarios artificiales.
Debemos considerar que el análisis conductual
aplicado a la educación, entendido de esta manera, queda inserto dentro de los
límites de la llamada hipótesis de extrapolación-traducción.
El conductismo aplicado a la educación ha
conformado una fuerte tradición dentro de la psicología educativa.
A continuación haremos alusión a algunos de los
aspectos nodales de este paradigma psicoeducativo, los conceptos sustanciales
del proceso instruccional y de los agentes que intervienen en él;
CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA (KAO E ISA)
aqui isa te toca la primera parte, desde donde dice: de acuerdo con este
enfoque, el proceso.... hasta: la cual tendría que ser adquirida por el.
De acuerdo con este enfoque, el proceso instruccional consiste
básicamente en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con
el fin de promover en forma eficiente el aprendizaje del alumno. (Véase Bijou,
1978). Cualquier conducta académica puede ser enseñada de manera oportuna si se
tiene una programación instruccional eficaz basada en el análisis de las
respuestas de los alumnos u en el como serán reforzadas.
Otra característica propia de este enfoque es el supuesto de que la
enseñanza consiste en promocionar contenidos o información, es decir en
depositar información (con un excesivo y pormenorizado arreglo instruccional)
sobre el alumno, la cual tendrá que ser adquirida por el. El programador-
profesor, cuando estructura los cursos y hace los arreglos contingenciales de
reforzamiento mencionados, esta interesado en perfeccionar la forma más
adecuada de enseñar conocimientos y habilidades (contenidos) que el alumno se
supone habrá de aprender. Otra vez el propio skinner (1970) lo señala del
siguiente modo: “Enseñar es expender conocimientos; quien es enseñado aprende
más de prisa que aquel a quien no se le enseña”. (Skinner, B.F. Tecnología de
la Enseñanza 1970 p.20).
Por último, hay que señalar que los conductistas refieren que la
enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo)
y no en procedimientos de control aversivo (como el castigo de otros).
METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN:
Sostienen que la educación es uno de los recursos que emplea la
sociedad para controlar la conducta humana. La escuela tiene dos
funciones esenciales: transmitir los valores y patrones
culturales e innovar en las instituciones escolares actuales, se
atiende a la primera de esas funciones es necesario hacer de
los alumnos personas creativas y respetar su propia individualidad.
Las metas y los objetivos no deben ser
enunciados en forma vaga y deben ser traducidos o reducidos a
formas más operables para alcanzarlos.
Los criterios para elaborar los objetivos conductuales son
tres:
1.- Mencionar la conducta observable que se
pretende que logre el alumno.
2.- Señalar los criterios de ejecución de las mismas.
3.- Mencionar las condiciones en que
debe ser realizada la conducta de interés.
Los objetivos tiene varias ventajas: permite claridad al docente y al
alumno sobre las actividades de enseñanza y de
aprendizaje respectivamente, dan lugar a una
planificación y diseño instruccional adecuados, permiten obviar las
formas de evaluación. En este sentido, se dice que los objetivos son
elementos esenciales de todo proceso instruccional.
Los objetivos generales de un plan de estudios, programa o
curso (las conductas finales que se desean alcanzar) pueden
descomponerse o describirse en objetivos de naturaleza
más específica (intermedios y específicos), de esta manera
resulta mucho más fácil para el docente conducir
a los alumnos a lo largo del curso, cualquier conducta
compleja puede ser descompuesta en las partes que la conforman.
Enseñando las conductas componentes, se puede ir procediendo
paulatinamente, hasta el logro de una conducta final compleja.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO:
El sujeto de la instrucción que los conductistas conciben y desean
promover es un alumno activo, el nivel de actividad del sujeto se ve
fuertemente restringida por los arreglos contigenciales del
profesor-programador, los cuales se establecen antes de la situación
instruccional. La participación del alumno, por tanto, esta condicionada por
las características prefijas del programa por donde tiene que transitar para
aprender.
El alumno es visto, como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar
pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación
intruccional, los métodos, los contenidos, etc.), siempre y cuando se
realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
Basta entonces con programar adecuadamente los insumos educativos para
que a aprendizaje de conductas académicas deseables sea logrado.
La gran mayoría de las intervenciones realizadas por los conductistas en
las aulas escolares, se habían orientado a fomentar en los alumnos docilidad,
el respeto a la disciplina impuesta y por ende la pasividad. En forma implícita
se privilegiaba la concepción de un alumno “bien portado” en los salones
escolares, que de manera simple adquirir hábitos socialmente aceptables al
desarrollo de intervenciones que fomentan comportamientos verdaderamente
académicos como el estudio, la creatividad, etc.
CONCEPCIÓN DEL MAESTRO:
En esta perspectiva el trabajo del maestro consiste en diseñar una
adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamiento para enseñar,
Keller (1978) ha señalado el maestro debe verse como un “ingeniero educacional
y un administrador de contingencias”.
Un maestro eficaz debe ser capaz de manejar hábilmente, los recursos
tecnológicos-conductuales de este enfoque (principios, procedimientos,
programas conductuales) para lograr con éxito niveles de eficiencia en su
enseñanza y sobre todo en el aprendizaje de sus alumnos. Dentro de los
principios deberá manejar de manera especial los referidos al reforzamiento
positivo y evitar en la medida de lo posible los basados en el castigo
(Skinner, 1970).
CONCEPTO DE APRENDIZAJE.
Para los conductistas , gran parte de la
conducta de los seres humanos es aprendida, como
producto de las contingencias ambientales. El
aprendizaje es entendido de manera descriptiva como un
"cambio estable en la conducta" o como diría el propio
Skinner (1976) "un cambio en la probabilidad de la respuesta".
De donde se sigue, que si es de nuestro interés lograr que un alumno
adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual,
es necesario utilizar los principios y/o procedimientos.
Dentro de los cuales el más importante es el reforzamiento,
cualquier conducta puede ser aprendida, ya que considera la influencia
del nivel de desarrollo psicológico y de las
diferencias individuales es mínima Lo verdaderamente necesario es
identificar adecuadamente los determinantes de las conductas que se
desean enseñar, el uso eficaz de técnicas o procedimientos
conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo
final (la conducta terminal).
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.
La propuesta prototípica del enfoque conductista, para la
instrucción, es la denominada enseñanza programada. Esta es la
alternativa que propuso Skinner (1970) para
convertir la enseñanza, hasta entonces vista como un arte, en una
técnica sistemática.
La enseñanza programada según Cruz (1986),
es el intento de lograr en el aula escolar
los mismos resultados del control conductual alcanzado
en los laboratorios, usando los principios conductuales.
La enseñanza programada es una técnica instruccional
que tiene las siguientes caracterísicas, reportadas por Cruz (op.
cit., p. 21):
a) Definición explícita de los objetivos del programa.
b) Presentación secuenciada de la información según la lógica
de dificultad creciente, asociada al principio de
complejidad acumulativa.
c) Participación del estudiante.
d) Reforzamiento inmediato de la información.
e) Individualización (avance de cada
estudiante a su propio ritmo).
f) Registro de resultados y evaluación contínua.
La enseñanza programada se ha asociado comúnmente con las
máquinas de enseñanza (y más recientemente con las computadoras y
el CAI -en español, IAC (Instrucción asistida por computadora)-, al grado
tal de considerarse que la primera no puede realizarse sin las
segundas. Tal confusión se debe en parte al propio Skinner, pero
no es correcta, dado que la enseñanza programada
puede ocurrir sin el empleo de cualquier tipo de máquina.
El elemento básico de la enseñanza programada lo
constituye el programa, el cual puede definirse como una serie de
segmentos que presentan información en forma creciente. Dicho
programa ser propuesto, toda vez sean analizados con
detalle los objetivos finales y se establezcan las conductas
que finalmente llevarán los alumnos al logro de los objetivos. Para
la construcción de un programa, son necesarios tres pasos (v. Cruz, op. cit.,
p. 35):
1.- Determinación de los objetivos del programa
y análisis de las variables previas al mismo.
2.- Redacción del programa.
3.- Rectificación y validación del programa.
Recientemente Skinner (1984, cit. por Woolfolk, 1990) dió algunos
lineamientos que resumen lo que hemos dicho, para
mejorar la enseñanza:
1.- Ser claro acerca de aquello que se va a enseñar.
2.- Asegurarse de enseñar en primer lugar lo que
se considere necesario para el aprendizaje de cosas más complejas.
3.- Permitir que los estudiantes avancen a su propio ritmo.
4.- Programar los temas.
.
CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN
El alumno debe cumplir una condición importante, según los conductistas,
y consiste en no cometer errores (aunque no siempre suele ser así, pero es el
ideal de la misma enseñanza). Antes de ser sometido al programa, durante el
avance y al final del mismo, el alumno es evaluado para corroborar sus
conocimientos previos, su progreso y dominio final de los conocimientos o
habilidades enseñados. Los instrumentos de evaluación, se deben elaborar con
base en los objetivos que fueron enunciados previamente (tomando en cuenta la
conducta observable, criterios y condiciones de ocurrencia de la misma).
A dichos instrumentos, formados por un conjunto de reactivos asociados
de manera estrecha con los objetivos específicos, se les conoce como pruebas
objetivas, sea considerado que aportan información suficiente para evaluar en
forma objetiva el desempeño de los alumnos
Otra característica importante es que las evaluación no deben ser
referidas a normas como lo hacen las pruebas psicométricas sino a criterios,
porque le importa medir el grado de ejecución de los conocimientos y
habilidades en terminos de niveles absolutos de destreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario